Proyecto de diseño completo
PROYECTO
NAMING + IDENTIDAD/BRANDING + APLICACIONES
AÑO
2021
OBJETIVO
Diseño de un proyecto de branding para la captación de nuevos usuarios y ampliar la cooperativa y poder crear un Cohousing senior en Terrassa (Barcelona).
RESULTADO
Desarrollo de un proyecto gráfico 360º que está ayudando a conseguir el objetivo de ampliar el grupo y crear una identidad gráfica única.
NOTA IMPORTANTE
El proyecto está realizado íntegramente en Catalán, ya que el público objetivo es local.
SOFTWARE DESARROLLO PROYECTO
BUSCAREMOS EL CAMINO PARA LLEGAR A UN PÚBLICO NATURAL Y RESPETUOSO
CONCEPTUALIZACIÓN
MINDMAP
Para conseguir los eje comunicativos y buscar el camino a seguir se realizó una videoconferencia con los usuarios, preguntando inquietudes y opiniones.
El primero paso fue crear un mapa de ideas, llamado también «mindmap».
Se plasmaron todo tipo de conceptos relacionados con la temática: la construcción, estados de ánimo, objetivos, sentimientos….
Posteriormente se aislaron las más destacadas y se buscaron relaciones que pudieran llevar a ideas creativas.
CONCEPTOS
Los conceptos conseguidos después del trabajo de conceptualización han sido 4 ejes principales:
1. Cohesión del grupo.
2. Atracción hacia nuevos usuarios.
3. La búsqueda de una protección.
4. Encontrar la felicidad.
Se ha enfatizado algunas de las inquietudes de los usuarios y que puedan beneficiar al grupo para conseguir su objetivo.
BOCETEADO
Después de tener claros los ejes comunicativos, pasamos a la fase de boceteado en digital. El cliente proporciona el nombre de la cooperativa «Ben Viure» con la que se debe desarrollar la marca. Ben Viure, significa en catalán Vivir bien.
En esta fase se busca formalmente un diseño que se pueda relacionar el nombre de la cooperativa con los 4 conceptos acordados en el anterior apartado.
CAMBIO EN EL NAMING
¡Que no cunda el pánico!
Una vez se aprobó la marca, hubo un cambio en el naming por razones operativas. Conseguimos entre todo el equipo de comunicación y la cooperativa poder cambiar el nombre sin que afectara a la marca, sólo cambiando BEN por SOM.
Ben Viure significaría, tal y como comentamos anteriormente Vivir Bien, en este caso Som Viure significaría más o menos Somos Vida. A nivel de comunicación este cambio nos beneficia, ya que usaremos una nueva estrategia que potenciará la inmersión usando el verbo Ser.
CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA
La marca final está construida con una tipografía con formas muy circulares y orgánicas y compuesta en 2 alturas. Destacaremos de forma cromática la palabra que marcará todo el eje comunicativa que es VIU (significa VIVIR).
La Ü es la gran protagonista de este proyecto y dentro de la marca, crea el vínculo de unión entre las dos alturas entre Som y Viure.
Seguidamente y pulsando en los puntos azules podrás ver las características principales de la marca:
EL PODER DE LA Ü
Tal y como hemos comentado la Ü coge el protagonismo de todo el proyecto.
En un solo icono conseguimos los 4 ejes comunicativos extraídos en la fase de conceptualización:
Felicidad, unión, atracción y protección.
LA GAMA CROMÁTICA
Tras la reunión con l@s usuari@s de la cooperativa, nos dimos cuenta que eran personas con una gran sensibilidad y con mucho respeto a la naturaleza. Es por ello que el color verde debe predominar en la gama cromática de la marc
Debemos comunicar una marca muy natural, fresca y que denote naturaleza por encima de todo. Se ha usado varias tonalidades afines para la composición final.
COLOR PRINCIPAL 1
PANTONE 7732C
RGB 0 122 62
HEX/HTML #007A3E
CMYK 88 1 91 30
COLOR PRINCIPAL 2
PANTONE 375C
RGB 151 215 0
HEX/HTML #97D700
CMYK 40 0 98 0
COLOR PRINCIPAL 3
PANTONE 560C
RGB 29 60 52
HEX/HTML #1D3C34
CMYK 86 30 65 75
ICONOGRAFÍA
JUGANDO CON LAS FORMAS
Jugando con los elementos de la Ü se pueden generar infinidad de formas que nos van a ayudar a reforzar la comunicación e incluso la señalización una vez esté construido el edificio del CoHousing.
APLICACIONES OFF
DOSSIER INFORMATIVO
Creación de un dossier informativo para ampliar la información a posibles nuev@s usuari@s para el Proyecto de CoHousing.
Formato digital en PDF para su difusión.
CARTEL
Creación de un cartel para informar conferencias y eventos para la captación de nuev@s usari@s.
PAPEL DE CARTA
Aplicación de la marca en la gráfica corporativa.
En este caso, se puede ver el resultado en el papel de carta.
MERCHANDISING
CAMISETA
Diseño de una camiseta promocional.
En este caso vemos la parte trasera de la camiseta.
Jugando con el verbo SER, mostramos la frase SOY FELIZ que va ligado con SomViure (SOMOS VIDA).
TAZAS
Diseño de tazas promocionales de SomViure jugando con la gama cromática y la marca.
PINS PROMOCIONALES
Diseño de pins publicitarios con la marca y formas orgánicas.
APLICACIONES ON
LA IMPORTANCIA DE INTERNET EN ESTOS TIEMPOS
Para llegar a más personas y poder buscar nuevos usuari@s, internet es la herramienta perfecta para poder conseguir.
La marca SomViure y toda su identidad gráfica está pensada para su uso en formatos físicos pero también digitales.
Diseño de una plantilla para realizar publicaciones en Instagram. Jugando con formas, se crea un mosaico con la iconografía corporativa.