Campaña de diseño gráfico para embalaje de productos
PROYECTO
NAMING + IDENTIDAD/BRANDING + PACKAGING + PLV
AÑO
2012 > 2018
OBJETIVO
Introducir en el mercado una marca de adhesivos, pinturas y aceites de alta calidad. Creación de un campaña de diseño de packaging para varios productos de clases similares, partiendo desde el inicio y con libertad creativa absoluta. Desarrollo del naming, diseño de la marca y toda la línea gráfica de todos los artículos. El objetivo es posicionar la marca en el mercado actual y poder competir con la competencia.
RESULTADO
Desarrollo de toda la campaña gráfica con aplicaciones en el packaging y los productos. Actualmente existen más de 100 productos de la marca COMPACTFIXS comercializados preferentemente en el mercado Español y Portugués. En la actualidad se ha posicionado como una de las marcas líderes en el mercado de su sector, consiguiendo una muy buena aceptación por el cliente.
UN PROYECTO CON MUCHOS ARTÍCULOS DIFERENTES
DESCUBRE COMO SE HAN INTEGRADO
EMPEZANDO EL PROYECTO
Después del briefing con el cliente, el objetivo es posicionar una familia de productos que aporten calidad y resistencia.
El target al que vamos dirigidos es un público tanto industrial como doméstico.
El reto más importante, es establecer bien las bases del proyecto, ya que coexistirán decenas de productos, y todos deben formar parte de un conjunto gráfico. Por ello, si el cliente quiere comprar un adhesivo como una pintura, debe identificar la marca de forma rápida y fácil.
Las dos familias principales serán los adhesivos y las pinturas:
LA IDEA DEL LOGOTIPO
Al inicio de la campaña, el cliente sólo tenía pensado comercializar productos adhesivos, pero se tuvo en cuenta la previsión de aumentar el catálogo con otros artículos diferentes en función de la aceptación que hubiera en el mercado.
Por ello, se trabajó sólo los productos adhesivos como artículo principal para el diseño del logotipo, sin perder la idea que la marca pudiera ampliarse.
La idea surgió analizando las características de los adhesivos, en que la principal función es la unión de dos elementos distintos para formar un conjunto. Partiendo de esta base, se desarrolló toda la gráfica.
DISEÑO DE LA MARCA
La búsqueda del naming tenía que tener una condición «sine qua non» en que debía mostrar solidez.
Por ello, y después de varios brainstormings, se llegó al nombre escogido: COMPACT (compacto), se añadió el sufijo FIX (fijación) para aportar un valor añadido y que no fuera tan genérico para poder facilitar el registro de la marca. Es una marca simple, memorizable y de agradable sonoridad.
Se diseñaron varias propuestas de marca, pero finalmente se escogió una línea más sólida.
CONSTRUCCIÓN DEL LOGOTIPO
El logotipo final fue diseñado según las directrices acordadas, construido con una tipografía sólida y compacta y unos ajustes entre caracteres modificados uniendo más aún cada letra para conseguir más unidad. Se creó un corte diagonal que cruza todo el conjunto y desplazando las formas superiores e inferiores unos milímetros para simbolizar la acción de pegado. Se ha añadido el sufijo FIX en la A del logotipo para que quede totalmente integrada dentro del conjunto.
El diseño del logotipo se ha presentado en negativo, ya que las cabeceras de todos los diseños siempre serán sobre fondo oscuro.
GAMA CROMÁTICA Y GRÁFICA
Para aportar un valor diferencial se escogió un color naranja que pudiera facilitar la identificación de los productos a simple vista. El problema del uso del naranja, es que en aplicaciones de impresión en CMYK (imprenta), este color tiene cambios de tonalidad hacia un tono marrón. Por ello, en todas las impresiones se debe aplicar una tinta PANTONE extra en todos los elementos que tengan este color y siempre se deben crear con una reserva especial en el archivo de diseño.
El uso del negro es para todo tipo de textos ya que la información de algunos artículos debe ser muy clara, ya que algunos son productos con advertencias.
Para las directrices de la línea gráfica, se usará un color azul degradado en fondos y un aluminio para detallar información importante o títulos, mostrando un aspecto más industrial.
DISEÑO DEL PACKAGING
En este proyecto de diseño de packaging para adhesivos y pinturas, se trabajó sobre todos los formatos posibles, que consiste mayoritariamente en: doble blister con tubo o en cinta, tubos plásticos, cajas colgadoras y sprays en tubos metálicos.
Se creó una línea gráfica homogénea, en que en la parte superior se muestra el logotipo, el título y una forma triangular que lleva al artículo. En la parte central se muestra una foto de un objeto característico de la aplicación del producto sobre un fondo azul. En grande y en la parte inferior, los gramos/mililitros del artículo y una zona mostrando sus aplicaciones.
Hay excepciones, en los tubos de plástico que se tienen que serigrafiar, se aplican las dos tintas principales y jugando con un diseño más minimalista, pero sin perder la línea.
EXCEPCIONES GRÁFICAS
Hay excepciones en la línea gráfica. En los tubos de plástico que se tienen que serigrafiar, se aplican las dos tintas principales y jugando con un diseño más minimalista, pero sin perder la línea.
El diseño de los productos debe tener una línea gráfica homogénea.
El cliente podrá identificarlo fácilmente y conseguiremos familializarlo con los productos.
DIFERENCIACIÓN DE PRODUCTOS
Uno de los retos más importantes es como diferenciar todos los productos.
Finalmente se decidió aplicar diferentes colores para cada producto, pero sin perder la línea gráfica.