DISEÑO DE PACKAGING PARA
Campaña de diseño gráfico para embalaje
PROYECTO
NAMING + IDENTIDAD/BRANDING + PACKAGING + PLV
AÑO
2012 > 2016
OBJETIVO
Crear una campaña de diseño de packaging para grifería y artículos para el agua de alta calidad. Se ha creado una línea gráfica con libertad creativa absoluta. Desarrollo de una marca y línea gráfica que aporte confianza al cliente y se posicione de forma efectiva con sus productos. Coexistirán varios tipos de acabados dentro de la misma familia, y deberán diferenciarse de forma clara según su calidad.
RESULTADO
Desarrollo de una marca y línea gráfica completa con sus aplicaciones en packaging procurando un proyecto homogéneo. Se ha creado un tipo de diseño fácil de adaptar, debido a la enorme cantidad de artículos que tiene el catálogo. Actualmente se está comercializando más de un centenar de productos de diferentes clases con esta marca en el mercado. Los productos de esta marca se han conseguido posicionar en el mercado de la grifería y destacar con su packaging de importantes empresas de la competencia.
EN ESTE PROYECTO SE TUVO QUE DIFERENCIAR MUCHO EL PACKAGING PARA GRIFERÍA SEGÚN SU CALIDAD Y ACABADOS
DESCUBRE EL RESULTADO
SIGNIFICADO Y DISEÑO DE LA MARCA
Para este proyecto, se buscó un nombre que tuviera connotaciones con el agua. Finalmente se estableció la idea de llamar a la familia principal ARTIC, en referencia al Ártico. Es un nombre corto, fácilmente memorizable y fácil de pronunciar.
Para la creación del logotipo se usó una tipografía de palo seco muy fina y con formas muy orgánicas. Eliminando la barra de la letra, conseguimos un diseño más minimalista y más cercano al agua, como elemento diluido. El color cyan fue el escogido como principal y haciendo referencia al agua.
DIFERENCIANDO ACABADOS
El cliente quería que cada clase de artículo estuviera diferenciado gráficamente según su calidad. Por ello se crearon nuevas submarcas para diferenciar los productos haciendo referencias a mares u océanos del mundo.
Para el diseño de estos nuevos logotipos, se usó la misma línea de diseño que el logotipo principal, con fuentes finas y eliminando la barra de la A en todos los casos.
Esta marca se usa actualmente para artículos de alta calidad. Artículos construidos con acabados de gran resistencia y materiales más duraderos.
Esta marca está vinculada a artículos de buena calidad pero un precio más asequible para un tipo de cliente que busca una buena relación calidad-precio.
LA FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO Y EL RETOQUE
La fotografía y su aplicación correcta es una de las partes más importantes para poder vender un producto.
Se ha dado especial importancia en la fotografía del producto para poder realizar el patrón de diseño de este proyecto. Con el uso de un fondo negro en todos los casos, se buscó la forma de contrastar la imagen del producto. Por ello, y con un buen retoque, se decidió usar unos contrastes y sombras muy exageradas consiguiendo así que el producto destaque más en el lineal, todo ello acompañado de una reserva de UVI.
Usar siempre buenas imágenes en el diseño del embalaje, condicionan la elección del usuario. descubre en este enlace porqué : fotografia de producto
DISEÑO DE PACKAGING GENERAL
Se definió la línea general de todo el packaging con uso de fondo negro y una foto retocada para que contraste.
En base a esta premisa, se establecieron diferencias de acabados según la calidad del producto.
Se creó un diseño muy minimalista, con la información necesaria y un resultado muy elegante y limpio. La foto es la principal protagonista, acompañada de una franja con el logotipo de la clase, que según sea su acabado, marcará la calidad del producto.
GAMA ALTA – OCEANIC
Para la gama más alta de productos de la marca, se usó stamping plata para dar un toque de más calidad a sus productos. Se incorporó reservas UVI en las fotografías del producto para destacarlo del laminado mate.
GAMA OCEANIC
La gama alta de productos queda definida por unos recursos más caros. Todas las cajas están laminadas en mate y tienen stamping plata en la zona que marca el logotipo y reservas UVI en la fotografía del producto.
GAMA MEDIA – PACIFIC
Para la gama media de productos de la marca, se usó reservas UVI (brillo) en las zonas del logotipo y el producto.
GAMA PACIFIC
La gama media de productos queda definida por unos recursos más económicos que los anteriores pero que no dejan de tener un buen resultado. Todas las cajas están laminadas en mate y tienen reservas UVI en la fotografía del producto y las zonas del logotipo.
AMPLIACIÓN DEL CATÁLOGO
Posteriormente, y ante el éxito de ventas, el catálogo de productos empezó a crecer. Por ello, se crearon nuevas marcas con referencias a islas o lugares con mar.
Los logotipos siguen la misma línea que la marca madre «Artic» y el diseño queda marcado con la misma dinámica que los modelos anteriores, pero en este caso, sólo se usa solo reservas UVI para abaratar costes y conseguir un coste más competitivo en el mercado.