DISEÑO DE PACKAGING PARA
Campaña de diseño gráfico para embalaje
PROYECTO
NAMING + IDENTIDAD/BRANDING + PACKAGING + PLV
AÑO
2016 > 2018
OBJETIVO
Introducir en el mercado una gama de herramientas eléctricas de varias clases a través de un diseño de packaging atractivo y moderno. Se ha creado un campaña completa partiendo de cero y con libertad creativa absoluta. Desarrollo de una marca y línea gráfica que aporte calidad, modernidad y que se posicione de forma efectiva dentro del mercado actual tanto doméstico como industrial.
RESULTADO
Desarrollo de una atractiva línea gráfica con aplicaciones de packaging y productos, que con especial atención a la diferenciación de acabados o tipología. Actualmente se está comercializando más de 60 productos en el mercado, posicionándose como una de las empresas que aportan mejor relación calidad en sus productos.
UN PROYECTO DONDE DIFERENCIAR CON EL DISEÑO DIFERENTES CLASES DE PRODUCTOS DENTRO DE UN MISMO CONJUNTO HA SIDO EL OBJETIVO PRINCIPAL
DESCUBRE COMO LO CONSEGUIMOS
SIGNIFICADO Y DISEÑO DE LA MARCA
En este proyecto, el objetivo principal era comercializar herramientas eléctricas de varios tipos, pero dentro de un mismo ecosistema gráfico.
Por ello, para encontrar el nombre adecuado se buscó una combinación de palabras que mostraran dos cualidades principales que buscaban nuestro target. El trabajo duro y la comodidad a la hora de trabajar.
Justo uniendo estas dos palabras en inglés: Work (trabajo) y Grip (agarre) se creó el logotipo. Finalmente y para una mejor fonética, se eliminó la «K» central para que no hubiera repetición con la G, ya que las dos no son sonoras.
La marca, con una estética moderna usa una tipografía gruesa que muestra solidez. Se han hecho unos retoques sutiles con curvas para dar más personalidad a la composición.
Esta marca sigue por similitud la línea de su hermana «Workfit» que podéis ver en este enlace: packaging de ropa laboral.
GAMA CROMÁTICA PARA LA LÍNEA GRÁFICA
Los colores usados en este proyecto, son 3 básicamente. El negro que siempre se usa, ya que es un color estandard que hace que se reduzcan los costes y el rojo para detalles concretos que aporten más personalidad al producto. De todos modos el rojo y el gris los usaremos para diferenciar clases de productos como veremos a continuación.
SUBMARCAS PARA LAS FAMILIAS DE PRODUCTOS
Una de las premisas principales ha sido diferenciar los productos según su clase. Por ello, y mediante un código cromático, se aportan la siguientes directrices:
· Color negro – WORGRIP POWER TOOLS: herramientas eléctricas básicas de uso doméstico.
· Color rojo – WORGRIP PRO TOOLS: herramientas eléctricas para uso profesional.
· Color gris – WORGRIP PRO LITHIUM TOOLS: herramientas de batería de litio de uso profesional.
Cada clase de producto usará una marca concreta que parte del logotipo madre WORGRIP.
LA FOTOGRAFÍA DEL PRODUCTO Y EL RETOQUE
La fotografía y su aplicación correcta es una de las partes más importantes para poder vender un producto.
Gracias a fotos de los artículos realizadas en un estudio fotográfico se pueden tomar imágenes de alta calidad que llamen la atención al cliente. Posteriormente y después del retoque, la foto puede mejorar considerablemente y aportar información práctica a simple vista para realzar alguna característica, cómo mostrar la construcción de una herramienta en su interior o destacar el interior de un motor como se puede apreciar en la muestra.
El uso de una buena imagen del producto es muy importante para el diseño del packaging, descubre porqué en este enlace: fotografia de producto
Todas las herramientas se exponen en el embalaje con elementos gráficos que ofrecen dinamismo y modernidad al diseño.
DISEÑO DEL PACKAGING
A través del diseño de packaging para herramientas eléctricas se ha creado una línea gráfica común y homogénea para todos los formatos de embalaje.
Jugando con un diseño moderno y funcional, se muestran todos los detalles para una fácil lectura y comprensión.
Cada tipo de producto, usará un tipo de diseño diferente pero siguiendo el mismo patrón. El contenido es muy dinámico y con iconografía propia e información práctica que se presenta de forma muy gráfica para explicar las características de cada producto.
La impresión es en laminado mate en la mayoría de los casos para aportar la percepción de un producto de más calidad. En algunos casos, y si existe presupuesto, se añade reserva UVI.
En la actualidad se están comercializando más de 60 productos de la marca WORGRIP en el mercado Español y Portugués.
La venta es en ferreterías y tiendas especializadas.
APLICACIÓN DE LA LÍNEA GRÁFICA EN EL PRODUCTO
Una de las partes más importantes de este proyecto es la aplicación de la línea gráfica a la gama de productos. Una vez el packaging ha cumplido su función de venta, el cliente se deshace de él, y el artículo comprado es el que perdura, es por ello, que es un elemento vital en el proceso de creatividad.
En definitiva, el producto debe estar acorde la línea gráfica y el packaging, creando un ecosistema gráfico cerrado para mantener una coherencia visual completa.
Se ha negociado con los proveedores para poder incluir detalles específicos para que se pueda integrar todo el material.
La incorporación de la marca o las submarcas en un lugar visible mediante etiquetas o el logotipo grabado y que pueda aportar imagen de marca, es uno de los principales retos que se han planteado en cada proyecto y se ha tratado meticulosamente.