Proyecto de rediseño completo
PROYECTO
NAMING + IDENTIDAD/REBRANDING + APLICACIONES + WEB
AÑO
2021 > actualidad
OBJETIVO
Rediseño completo de una empresa líder en el sector de maquinaria para el pulimento de pavimentos. Con más de 60 años de experiencia, la actual segunda generación han decidido hacer un cambio para renovar y modernizar su imagen en el mercado. El objetivo actual es comenzar a expandirse y exportar su maquinaria.
RESULTADO
Desarrollo de un proyecto gráfico 360º. Partiendo de la marca original se ha conseguido modernizar toda la línea conservando la esencia.
CLIENTE
VIUDEZ PUERTA, S.L.
www.viudezpuerta.com
SOFTWARE DESARROLLO PROYECTO
EL OBJETIVO PRINCIPAL ES MODERNIZAR LA MARCA Y SU LÍNEA GRÁFICA, SIN PERDER SU ESENCIA
REDISEÑO DE LA IDENTIDAD GRÁFICA
BOCETEADO
Para conseguir la marca definitiva se ha boceteado varias posibilidades. Las premisas principales a seguir son las siguentes:
1. Se ha acordado el uso de las iniciales VP de la empresa para simplificar y tener más fuerza en la comunicación.
2. Debe estar implícita una flecha, haciendo referencia al triangulo de la marca antigua.
3. Conservación de los colores de la marca original, eso sí, actualizaremos los tonos aportando más modernidad.
ACTUALIZACIÓN DE LA MARCA
La marca original es un triangulo con el contenido en el interior, haciendo que sea un problema para las aplicaciones, porque solo existe una disposición y está limitada.
El rediseño final se consigue con una composición más moderna y dinámica, con varias disposiciones posibles y adaptada a entornos físicos y digitales.
DISEÑO DEL ISOTIPO
El isotipo o icono, es el que transmite todo el mensaje de la gráfica.
Esta composición incluye la flecha implícita solicitada por el cliente y que hace referencia al triángulo original. Jugando con las iniciales conseguimos también el efecto reflejo a través de una simetría, y que está inspirado en la reflexión del suelo con una máquina de pulir.
CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA
Otra parte importante de la marca es su tipografía.
Usando una tipografía moderna, sencilla y dinámica, se han modificado los caracteres para poder aplicarse a los grabados de la maquinaria, y así, consiguiendo un efecto más industrial como podemos ver en la D, R o P.
La V y la A son el mismo carácter invertidos y marcan el principio y el final de la frase dentro del logotipo. Además este mismo elemento se repite en el isotipo para conseguir conjunto armónico y compacto.
El tagline se le ha dado un vuelco y hemos apostado por una frase en inglés (para enfatizar el camino hacia la exportación de los productos) y haciendo un símil entre Go For it! (ir a por ello) y hemos hecho un juego de palabras cambiando «for» por «floor» (Significa suelo en inglés).
LA NUEVA GAMA CROMÁTICA
Para mantener la esencia de la marca antigua, se han conservado los colores azul y rojo pero cambiando las tonalidades. La idea con esta nueva combinación es que aporte más modernidad y dinamismo, saliendo de los clásicos REFLEX BLUE o el rojo 485C, muy usados hace años.
El tema de los colores ha sido uno de los temas mas debatidos durante el proyecto ya que hemos tenido que considerar la implementación en la pintura para la maquinaria, buscando los RAL similares para que quede todo el conjunto acorde: maquinaria, elementos físicos y digitales….
COLORES ANTIGUOS
PANTONE
REFLEX BLUE
PANTONE
485C
GAMA CROMATICA NUEVA
COLOR
PRINCIPAL 1
PANTONE 3025C
CMYK 100 30 0 56
RGB 0 79 113
HEX #004F71
COLOR
PRINCIPAL 2
PANTONE 186C
CMYK 0 92 77 22
RGB 200 16 46
HEX #C8102E
COLOR
SECUNDARIO 1
PANTONE 427C
CMYK 14 8 4 0
RGB 208 211 212
HEX #D0D3D4
COLOR
SECUNDARIO 2
PANTONE 432C
CMYK 78 57 39 56
RGB 51 63 72
HEX #333F48
CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA
Toda marca debe estar bien construida y tener un esqueleto, esto facilitará su uso y se verá más equilibrada.
En este caso, la parte más importante es la inclinación de 17º de las diagonales, ya que marcará el uso en las aplicaciones.
En la marca de la derecha, se puede mover la línea vertical para ver su esqueleto >>>>>
BRANDBOOK
El manual de marca es importante para definir la línea gráfica de todos los elementos.
En este documento se muestran todas la directrices para consolidar la campaña y que quede todo integrado.
Es muy importante que se cumpla para conseguir un buen resultado.
FOTOS DE PRODUCTO
MEJORA DE LA IMÁGEN DE LA MAQUINARIA
Desde el principio del proyecto se acordó con el cliente de mejorar las fotos del producto, ya que cambiando el punto de vista y haciendo las fotos en estudio y cuidando la iluminación, podíamos mejorar la comunicación.
Sin lugar a dudas:
¡Una buena foto, vende!
En la foto adjunta a la derecha, se puede mover la línea vertical para poder ver la diferencia de la foto anterior y la nueva >>>>
APLICACIONES OFF
USO DE LA MARCA EN APLICACIONES
A partir de este punto se empieza a trabajar todas la aplicaciones solicitadas por el cliente. La marca debe estar bien construida y planteada para poder garantizar el éxito en la aplicación de todo tipo de formatos.
TARJETAS DE VISITA
Las tarjetas, a pesar de que cada vez están menos solicitadas, es un elemento imprescindible para todas las empresas.
Con un diseño limpio y ordenado, se añade un código VCard que con una simple foto con un Smartphone se añaden los datos a la agenda de forma automática sin tener que escribir.
CATÁLOGO COMERCIAL
El catálogo es la pieza fundamental de venta de una empresa. En este caso, se ha partido desde cero, aportando un diseño mucho más limpio, ordenado y sobretodo simplificado para poder ver toda la información importante de un simple vistazo. La información más compleja se deriva a las fichas técnicas. En general conseguimos mostrar una línea más profesional para unos productos a la altura.
Este catálogo está planteado tanto para entorno digital como físico, pero debido al continuo cambio de productos de la empresa, se deberá actualizar habitualmente, creando un catálogo vivo y en constante evolución. Es por ello, que se recomienda imprimir pocas unidades cada vez que se necesiten muestras físicas y derivar siempre al catálogo digital ubicado en internet.
En la imagen de la derecha, se puede mover la línea vertical para poder ver la comparativa del catálogo anterior y el nuevo >>>>
DIPLOMA FORMACIONES
La empresa Viudez Puerta, están especializados en la formación de profesionales para el uso de su maquinaria. Tras esta formación, impartida en sus instalaciones, se recibe un diploma acreditativo presencial. En este caso, hemos rediseñado el título siguiendo la nueva línea gráfica.
MERCHANDISING
Viudez Puerta, se preocupa mucho por sus clientes, y es por ello que deciden apostar por el Merchandising, que es una buena herramienta de consolidación de la marca para potenciar el branding.
DIPLOMA FORMACIONES
La empresa Viudez Puerta, están especializados en la formación de profesionales para el uso de su maquinaria. Tras esta formación, impartida en sus instalaciones, se recibe un diploma acreditativo presencial. En este caso, hemos rediseñado el título siguiendo la nueva línea gráfica.
APLICACIONES ON
PÁGINA WEB
Rediseño de la página web acorde la nueva línea gráfica.
Creada en Prestashop como catálogo de productos, se rediseñó conservando los datos del anterior Prestashop, mejorando la experiencia del usuario y facilitando la navegación.
Este tipo de software es perfecto para que el propio cliente pueda actualizarse a través de un gestor de contenidos, de forma autónoma y sin depender de un diseñador/programador.